domingo, 26 de agosto de 2012


     APRENDIENDO A SER UNA BUENA OVEJA

     Pastor Principal - Darío Isea

     Juan 10:1-17, "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía."

     
     Hoy nuestro país amaneció conmocionado por los acontecimientos desastrosos que ocurrieron en Amuay... ¡Que tristeza, Dios toma el control de todo y de todos!

     "Sólo puede ejercer el mando aquel que primero haya salido a obedecer"

     Nosotros al igual que un militar estamos en una doble relación. El militar tiene a una persona que esta sobre él para dirigirle o darle órdenes y a su vez tiene a su mando a otros a los que también dirige. Cada persona dentro de la iglesia debería tener esa misma relación. No sólo debe tener a su pastor o su líder, sino que debe reproducir lo que le es enseñado en otros. Todos somos ovejas y líderes. Por esto es que aquel que llega como nuevo creyente a una iglesia necesita entrar en el proceso de aprendizaje en el que podrá adquirir herramientas para reproducir lo que le ha sido enseñado.

--Para ser una oveja--

     1.  Pertenecer a un redil o un rebaño
     Es de naturaleza humana estar solos, y así nos comportamos como ovejas.
     Juan 9:35, "Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?". 
        
    Una de las características de una buena oveja es que esté bien acompañada. Una buena oveja tiene su iglesia y no anda cambiando de una a otra, pues, permanecer sólo a una lo hace una buena oveja. La buena oveja tiene su redil. La buena oveja se queda en la iglesia que Dios lo llamo, echa raíces y da frutos en ella. Cada oveja debe entender que pertenece a un equipo de trabajo y que es allí donde podrá explotar todos sus talentos a favor de la edificación de la iglesia. Es necesario que se cree la identidad en la persona y que pueda asumir su rol dentro del ministerio en el que ha crecido.


     2.  Tienen un Pastor (ver. 2-4)
     Una buena oveja está bajo la autoridad de un líder y por lo tanto está bajo la autoridad de Dios. Si no tiene un líder, nadie vela por ella. Toda persona que llega nueva, como iglesia, nos empeñamos en que tenga un buen pastor. El buen pastor es el que corrige y el que ayuda, (ver. 11-13). Estamos bajo cobertura cuando tenemos un buen pastor. Un pastor representa protección, instrucción y a un mentor, pero, ¿por qué algunas ovejas están sin líder? Sencillamente es por no queren, en su rebeldía.


     3.  Obedece a su Pastor (ver. 4-6)
     Si no obedece a un pastor humano no obedecerá a un Dios al que no ve. Hay una relación de autoridad entre pastor y oveja porque Dios lo decidió así. Cuando eres corregido como oveja y te molestas, no estás apreciando a tu pastor, pues por amor es que quiere corregirte. La oveja es mansa, no muerde, pero es "TERCA". Si aun así el pastor se equivoca, a la oveja le toca orar. Aunque el líder cometa errores, la oveja será bendecida por su obediencia. Es lamentable que hayan ovejas que no se reportan y el pastor siente que están por su cuenta y cuando se les pregunta cuanto tiempo han estado así, responden que "por años". Literalmente andan como ovejas sin pastor.

     4.  Tiene relación personal con su pastor
     Se necesitan dos personas para establecer una relación. Como pastores y ovejas debemos relacionarnos en todas las áreas. El pastor se preocupa por conocer a sus ovejas, pero también es responsabilidad de la oveja el conocer a su pastor. El líder debe confiar en su oveja y así también su oveja debe confiar en su pastor. ¿Cómo logramos esto? Es a través del afecto. Como ovejas debemos ganarnos el respeto del pastor. 
     
     Hebreos 13:17, "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso."

     No debemos ser un dolor de cabeza para el líder. Cuando somos rebeldes no somos comprometidos a las causas que se nos llaman. Somos como aquella mal nombrada "oveja negra", pues la que hace todas estas cosas entristece el corazón de su pastor. 

     Ver. 5-7. Aquel extraño es el que da palabras raras para el entendimiento, este no es el pastor verdadero, más el pastor genuino es el que viene con palabras de Fe, de bendición y claras. La mala oveja no es fiel ni obediente, mas la buena oveja es aquella que es fiel, crece, es obediente a la voz de su pastor y es bendecida por esa actitud.

--¿Quieres ser una buena oveja?--

     Tiene crearse en nosotros como líderes y ovejas el reto de ser no sólo buenos sino excelentes. En cada gran o pequeña cosa debemos dar lo mejor porque quién debe inspirarnos a esto es Jesús. Jesús es el modelo por excelencia de lo que es ser un buen pastor, y más aun, una buena oveja. Todo lo que hizo Jesús fue la voluntad de su Padre y así debemos hacer nosotros. Si Dios te ha colocado en la iglesia, en la que sea, debes comprometerte a ser el mejor, a proteger a tus hermanos, líderes y pastores sin permitir que nada ni nadie pueda dañar esa relación.

---Ama a tu Pastor, ovejas e Iglesia---

No hay comentarios: