sábado, 25 de agosto de 2012

IGLESIA DE PÉRGAMO, TIATIRA Y SARDIS


     IGLESIA DE PÉRGAMO Y TIATIRA

     Laura Castro - Líder de 12...

     Apocalipsis 2:12-17, "Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que  Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. 18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."


     Se dice que Pérgamo era catalogada como el lugar de Satanás. La iglesia de Pérgamo fue alabada por Dios por ser una iglesia que estaba de pie frente a toda la maldad del pueblo que la rodeaba. Actualmente podemos estar viviendo cosas que nos pueden atacar y destruir, pero lo importante no está en lo que está fuera de nuestras vidas lo que está dentro. Desde el verso 14, el Señor describe lo que tiene en contra de esa Iglesia.

     El llamado que Dios hace a estas iglesias no es sólo al Cristiano, sino también al líder. ¿Qué cosas he permitido en mi vida que puedan estar ofendiendo a Dios como Cristiano? Como líder, ¿cómo he estado viviendo mi vida y que estoy dejando para mis discípulos?  Es importante vivir nuestras vidas lidiando con el pecado y aplicando la medicina para el pecado. El arrepentimiento debe ser una devoción en nuestros corazones. El mensaje claro para todos los que nos rodean debe ser el arrepentimiento.

     Una de las formas de indagar en nuestro corazón para ver si existe idolatría es a través de 3 sencillas preguntas:
     ¿Dónde está colocada mi Fe?
     Aquello en lo que confío y mantengo esperanza, ajeno a Dios, puede ser un ídolo en mi corazón.

     ¿De qué cosas no puedo desprenderme?
     Cuando no puedo dejar algo en mi vida, es porque ese algo se ha convertido en un ídolo, ya sea algún tipo de objeto o alguna persona. 

     ¿Qué es lo que está ocupando el primer lugar en mi corazón?
     Eso que ocupa el primer lugar es un ídolo. La idolatría y la sexualidad están ligadas. Cuando hay ídolos en el corazón, hay problemas de sexualidad (inmoralidad sexual). Necesitamos identificar cómo están nuestros pensamientos, nuestra sexualidad y nuestros corazón. 

     El llamado de Dios para la iglesia es el arrepentimiento y volvernos a la Fe.

     Necesitamos arrepentirnos de todo pecado que hemos hecho como iglesia y arrpentirnos de los pecados de Venezuela.



     MENSAJE A LA IGLESIA DE SARDIS

     Elisbeth Coronado - Líder de 12...

     Apocalipsis 3:1-6, "3  Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."

     Colosenses 2:13

     Esta es la única de las iglesias a la que Dios no alaba sino que la exhorta de una vez. Lo primero que se habla es que Dios la conoce y que tiene fama de que estaba viva, pero en realidad estaba muerte. Nuestro encuentro con Jesús fue maravilloso, pues al llegar a Él somos vivificados completamente.
     Pero, ¿Cómo un Cristiano, luego de estar vivo en todo sentido puede caer nuevamente a un estado de muerte? Lamentablemente esto ocurre frecuentemente en muchas personas, pues se alejan del origen. "Quiero informarte que ante los ojos de Dios estás completamente desnudo". Podemos engañar a todas las personas, pero a Dios nadie puede engañarle y la condición real de mi vida Él la conoce. Aparentar unción o espiritualidad cuando en realidad no la hay es hipocresía y esto es pecado. Así como se le dice a la iglesia de Sardis que se arrepienta de esa apariencia, es necesario que dejemos la apariencia en nuestros corazones. "Señor, quiero ser lo que todos creen que soy".

     Todo tiene un comienzo. La iglesia de Sardis en sus inicios fue poderosa en la esencia de Dios. Pero a lo largo de su trayecto como Cristianos ocurrieron cosas que hicieron decaer sus bases en Dios y la esencia dejó de ser Cristo y pasó a ser la apariencia. "Deja de vivir de las glorias pasadas y comienza a tomar del vino nuevo que Dios puede darte"

     ¿Soy uno más como los de la iglesia de Sardis en ese tiempo?

     Nos encontramos en una pequeña Sardis y no podemos dejarnos convertir al mundo. Todo y todos deben convertirsea Dios. El pecado de Sardis nos acecha y debemos vigilar todas nuestras obras y lo que nos rodea para evitar contaminarnos. La mediocridad en un Cristiano es síntoma de estamos muertos en vida. Las cosas no pueden forzarse ni hacerse obligadas, y si esa actitud está en el corazón es que estamos muertos.

     Lo más importante es estar vigilante de nuestra vida porque Dios vendrá como ladrón en la noche y de no estar preparados, triste..!
     Otro síntoma de que estamos muertos es que ya no tenemos discernimiento para diferenciar entre las cosas de Dios y las mentiras del mundo.

     ¿Si estoy muerto, cómo hago para resucitar? Es necesario despertar al arrepentimiento para lograrlo. ¡Esto amerita tomar una decisión radical para cambiar completamente! Estar despiertos al arrepentimiento es cuando al equivocarnos reconocemos nuestra falla delante de Dios o de aquel a que ofendemos y nos arrepentimos.

     Debemos cuidar nuestra salvación con temor y temblor.

No hay comentarios: